1

Your cart is empty.

Descubre el pasado mesoamericano/ Discover Ancient Mesoamerica

27 May '15

El temazcalli durante el embarazo

Posted by FCAS . in mujer, parto, temazcalli

El temazcalli era un recurso terapéutico muy socorrido durante el embarazo, parto y puerperio. Tenía un hornillo de piedra con la boca hacia la parte exterior. La unión del hornillo con el temazcal estaba cerrada con piedra seca de tetzontli o con otra no menos porosa. 

Su uso era el siguiente: se encendía el hornillo y se ponían a calentar las piedras; una vez calientes, se les echaba agua para que liberaran un denso vapor que ocupa la parte superior del temacalli. La embarazada se recostaba en el petate y con hierbas u hojas de maíz, y la persona que le asistía le allegaba el vapor. 

Esta construcción se encontraba bajo la protección de las diosas Yoalticitl y Xochicaltzin, y en ella se daban varios baños a la preñada a lo largo del embarazo, durante los cuales la partera la palpaba para acomodar a la criatura. 

Fuente: López Hernández, M. (2011). De mujeres y diosas aztecas (p. 36). México: FCAS (Mujer mesoamericana, 1). Tomado de: Sahagún, B. (2002). Historia general de las cosas de la Nueva España. México: Conaculta