1

Your cart is empty.

Descubre el pasado mesoamericano/ Discover Ancient Mesoamerica

05 Jun '15

Deidades femeninas

Posted by FCAS . in Diosas, mujer

 

En Mesoamérica, las deidades femeninas jugaron un papel trascendental en el desarrollo de la vida cotidiana y ritual, al ser piezas clave en múltiples ámbitos, desde el cosmogónico hasta el religioso.

 En el pasado precolombino no sólo se rindió culto a la guerra, al viento y al Sol, sino también a la fertilidad, la belleza, la luna, la fuerza, el agua, la agricultura y a la tierra fértil, entre muchos aspectos más representados  por deidades femeninas como Xochiquetzal, Chalchiuhtlicue, Coyolxauhqui y Xilonen (por mencionar algunas), figuras complementarias para equilibrar el universo.

 La mujer, de acuerdo con representaciones de deidades mesoamericanas, fue considerada constructora, educadora y bastión de la sociedad. La madre en el mundo prehispánico jugó un papel determinante.

Entre las deidades femeninas más veneradas estuvieron Tonantzin o Xilonen, diosa del maíz; Mictecacíhual, señora de la muerte; Toci, la diosa abuela que enseñaba a las mujeres los secretos de la vida doméstica y la coquetería, y Tlazalteótl, “la comedora de inmundicias”, deidad de la prostitución que devoraba los pecados sexuales.

Mitos como el de Coyolxauhqui, que representa a un personaje femenino desmembrado, describen eventos trascendentales en la cosmovisión mesoamericana, en este caso el nacimiento del dios Huitzilopochtli.
En diversos centros ceremoniales  podemos encontrar estructuras dedicadas a Xochiquetzal, diosa de la belleza; Chicomecóatl, diosa del maíz, y a Cihuacóatl-Quilaztli, diosa joven de la tierra y la fertilidad, por lo que nos dimos  a la tarea de presentar algunas de estas deidades femeninas destacadas por su papel protagónico en la historia del México antiguo.