1

Your cart is empty.

Descubre el pasado mesoamericano/ Discover Ancient Mesoamerica

10 Jun '15

El Vaso de la mazorca

Posted by FCAS . in acervo, glifos, maya, mesoamerica

                                                               Peter Biró
Humboldt Scholar IAE, Bonn, Alemania

 

Vaso cilíndrico policromo naranja-en-crema del Clásico Tardío (600-800 d. C.), estilísticamente de la región de Naranjo y Holmul o del noreste de El Petén. El plano del vaso se divide en tres partes: la primera, de arriba hacia abajo, se compone de un área pintada en naranja; en la segunda se observa una inscripción pseudo glífica coloreada en crema y pintada dentro de una franja naranja; la tercera se compone de una representación de dos mazorcas semi-antropomorfas y varios símbolos de preciosidad, éstos y otros elementos iconográficos están pintados en naranja con el fondo en crema, con lo cual se forma un contraste llamativo entre la franja naranja y los pseudo glifos. 

Aunque es posible identificar los glifos pintados, la inscripción no forma un texto lingüístico; es una imitación de la inscripción estándar de la cerámica policroma del periodo Clásico Tardío. Los elementos representados son una forma muy estilizada del elemento k‘inich que precede cada glifo y enseguida la cabeza tz‘ikin, una cabeza sin identificación, el glifo T533, otro glifo sin identificar, y por último el glifo k‘in. La inscripción alude al concepto de sagrado o precioso, pero no presenta un orden gramatical. Esto indica que el artista que pintó este vaso no sabía leer, sin embargo, tenía conocimientos elementales sobre los glifos más frecuentes de la escritura maya. 

La identificación de las figuras en el tercer plano como mazorcas está basada en sus rasgos iconográficos. Primero, se necesita una descripción formal. Las dos figuras se componen de cabezas que contienen bocas abiertas con dos dientes, un tocado y un elemento iconográfico en el frente que se identifica con el Dios Maíz Tonsurado (Taube, 1985; comunicación personal con Elisabeth Wagner y Christian Prager, 2009). En el tocado se encuentra un grano mientras que dos hojas (el otro caso solamente una) salen del lado de la cabeza. Estas hojas se pueden identificar con las cáscaras de la mazorca. Así, la figura representada es una mazorca semi-antropomorfa (la cabeza del Dios Maiz). 

Abajo de la mazorca hay seis (o cuatro) joyas preciosas que se encuentran frecuentemente en representaciones iconográficas del periodo Clásico y significan preciosidad y florecimiento. Los elementos de enfrente de las mazorcas son tres formas onduladas parecidas al glifo wa de la escritura maya, aunque en este caso son solamente indicadores de separación. 

Este tema iconográfico es uno de los varios que se pintaron en los vasos del periodo Clásico representando el maíz, que fue la planta mas importante de Mesoamérica.  

Referencia

 Taube, K. (1985). The Classic Maya Maize God: A Reappraisal. En M. Greene y V. M. Fields (Eds.), Fifth Palenque Round Table, 1983 (pp. 171-181). San Francisco: The Precolumbian Art Research Institute.