1

Your cart is empty.

Descubre el pasado mesoamericano/ Discover Ancient Mesoamerica

29 Jul '15

The octli, drink of gods and the people

Posted by FCAS .
Dr. Francisco Rivas Castro
Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH

 

El nombre náhuatl del pulque era octli , 'copa de la tierra ", aunque el" pulque "voz Taina desde el principio evocados" podrido ", mirando para hacer la bebida prestigio sueltos sagrado. Fue un elemento fundamental en fiestas, ceremonias de nacimiento, bodas y muerte. El licor blanco fue consumido por los ancianos, los militares y los dioses, mientras que la gente bebía como un complemento nutritivo. Esta es la forma en que se mantuvo en la religión, los rituales para dar gracia a la tierra y los dioses de mantenimiento, a quien se le ofrece como un líquido sagrado. También se consideró la leche divina de Mayahuel, como puede verse en este barco tallado en semipreciosa abajo roca.

Buque Pulque. Mayahuel se representaba dando la bebida sagrada que se derrama de los pechos y cae en un recipiente octecomatl. Bilimec Colección del Museo, Viena.

Mayahuel dibujo tomado de la nave de la colección del Museo Bilimec, Viena.

 

Con el paso del tiempo, en Nueva España veces transforma en una bebida alcohólica que permitió a los indios desarraigados a olvidarse de las novatadas, la pobreza y la miseria. Pero no fue sólo eso, aparte de darle el sueño de la embriaguez, seguía siendo un complemento nutritivo. Durante tres siglos -XVI, XVII y XVIII- que genera enormes riquezas que emanaban del sudor y el sufrimiento de los indígenas esclavizados en las haciendas que producían bebidas y pulque fermentado, de consumo frecuente en la Nueva España de Capital. Documentos antiguos muestran importantes cantidades de oro y plata que configuran una aristocracia pulque plenamente constituida a finales del siglo XVIII, el clímax sucedieron durante el siglo XIX. Parece bastante mencionar dos propietarios pulquerías prominentes del siglo XIX: Count Tepa y Marquesa de Sierra Nevada.  

Es importante mencionar que a fin de lograr el pulque en la Ciudad de México un impuesto había que pagar, que fue sostenida por la Armada de Barlovento, que fue el encargado de tomar la verdadera fortuna quinto de España. Gracias al impuesto pagado por la costa del vino y el pulque, Ciudad de México transformó profundamente a finales del siglo XVIII, con las ganancias del drenaje de la ciudad fue construido.

A principios del siglo XX hubo varias pulquerías establecidos en la Ciudad de México. Si se consulta a los registros de los Mercedarios y otras órdenes religiosas, el lector puede imaginar estos eran los establecimientos que generaron ganancias prominentes en esos momentos, en los que la clase Pulquera siguió creciendo como uno de los más ricos de México. 

Con la presencia de la cerveza, el ron y el vino de España, el pulque comenzó a desaparecer de la escena del consumo de las clases sociales más altas y en su lugar se convirtió en la bebida de elección para las clases más bajas de México, a pesar de que aún tenía cierto prestigio como complemento nutritivo, parece digno de recordar las expresiones populares, tales como: "es un grado de distancia de ser carne". En este sentido, ha tenido muchos nombres, entre los que podemos nombrar, el náhuatl, octli, tlapehue, o algo por el más informal como "oso caldo", que significa las altas propiedades nutritivas, o "la muchachero", que hace referencia a un aumento de hombres en los niños procreando.

Bebedores de pulque y el poste de vuelo. Pantalla plegable del siglo XVIII, detalle.

La textura gruesa de pulque es una de sus características, pero si es demasiado grueso (es decir, viscosa), entonces es una señal de que ha sido manipulado. Pulque puro es una bebida muy delicada y no tiene espacio para las impurezas que muchos consideran, ya que es una bebida del día que fermenta rápidamente. Hoy en día parece ser extinguido, no es común encontrar buen pulque o pulquerías en las ciudades, pero uno tiene que ir a los pueblos cercanos a la gran ciudad de México para encontrar buen pulque, elaborados en casas estaban todavía lo hacen.  

Al escribir estas líneas puedo recordar una imagen del Códice Borgia , donde el antiguo tlacuilo pintado Mayahuel amamantando un pescado [1] como si fuera su madre, bella metáfora de la planta y sus productos pintados como fortificación y la leche materna nutritiva y la maguey personificada en esta diosa, una bebida con profundas raíces mesoamericanas que ha prevalecido hasta nuestros días.

[1] en Es probable la del que escena del Códice Borgia Aluda una los mitos de creación de la Leyenda de los Soles , en el Códice Chimalpopoca , Donde se narra Que CUANDO ONU diluvio Hizo Desaparecer a la Humanidad, this se transformo en peces.

Mayahuel amamantando a un pez. Códice Borgia .

Virgen de Guadalupe como patrona de maguey. Grabado de José Guadalupe Posada. Comienzos del siglo XX.

-----------------------------

[1] en Es probable la del que escena del Códice Borgia Aluda una los mitos de creación de la Leyenda de los Soles , en el Códice Chimalpopoca , Donde se narra Que CUANDO ONU diluvio Hizo Desaparecer a la Humanidad, this se transformo en peces.