1

Your cart is empty.

Descubre el pasado mesoamericano/ Discover Ancient Mesoamerica

14 Oct '15

El pato

Posted by FCAS .

Lic. Carlos Armella S.

Presidente de la FCAS

 

Entre las piezas prehispánicas, las figuras más enigmáticas son los patos, elaborados únicamente durante el periodo Formativo o Preclásico. Esto siempre ha despertado curiosidad en mí, así como la necesidad de explicar tal discontinuidad en su producción.

Los patos fueron realizados por los olmecas y por las culturas de Occidente; los produjeron también los chicalancas y los mezcala. Los hay a modo de dijes o contenedores, negros y rojos, decorados y de jade, de piedra, grandes y chicos, incluso poliformes, en fin, se presentan en una enorme variedad de diseños, estilos y materiales (hay un estilo, por ejemplo, que combina el pato y el conejo) y todos ellos, de repente, desaparecen del panteón precolombino por alguna razón, al tiempo en que aparecen, en el Clásico Temprano, los dioses de la lluvia: Cocijo entre las culturas zapotecas, Chaac en la región maya, y Tláloc en el Altiplano y la Costa del Pacífico.

¿Qué habrá pasado con los patos? Que más tarde se representan ya no como seres habitantes de la tierra con la capacidad de surcar los cielos y pescar bajo el agua, sino como alimento cotidiano.