1

Your cart is empty.

Descubre el pasado mesoamericano/ Discover Ancient Mesoamerica

Historia/ History

La Fundación Cultural Armella Spitalier (FCAS) abrió sus puertas en abril de 2004. Inicialmente se estableció con el fin de albergar y dar a conocer la colección de objetos prehispánicos de la familia Armella Spitalier. En aquel momento, la ya consolidada tecnología del CD-ROM permitía almacenar una gran cantidad de información y presentarla de manera atractiva mediante la incorporación de audio, imagen fija y video. Carlos Armella Sánchez, presidente y fundador de la FCAS, encontró en esta tecnología la posibilidad de transmitir al mundo la historia de los objetos que tanto admiraba.

Fue así como en unos pocos meses nació el primer CD-ROM de la FCAS bajo el título Documentos en barro. En un lapso de dos años, la fundación produjo treinta y seis tomos que conformaron los seis volúmenes de la Biblioteca Electrónica Mesoamericana, elegida en 2009 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para representar a México en el Salón del Libro, en París, Francia.

Desde sus inicios, la FCAS editó sus publicaciones con miras nacionales e internacionales, por lo cual los contenidos fueron presentados en cuatro idiomas –español, francés, alemán e inglés-, característica que las transformó en un producto excelente para los extranjeros que visitaban México. Asimismo, la posibilidad de incorporar no solamente texto sino también audio narrado en múltiples lenguas las hacía ideales para personas con discapacidades visuales. Los temas de las publicaciones, atractivos para un público general, abarcaban zonas arqueológicas, épocas, culturas, tradiciones, alfarería y costumbres heredadas hasta el México actual.

No obstante, la tecnología avanza rápidamente, y si bien la visión de Carlos Armella de un mundo en el cual se leería a través de todos los sentidos y de manera electrónica era ya una realidad, el CD-ROM estaba siendo desplazado por el libro electrónico (eBook) en todos sus formatos. Para adecuarse a los nuevos cambios, en 2009 la FCAS se sometió a una transformación radical: la creación de la Dirección Editorial. Con ello, la fundación se convirtió en un proyecto mucho más grande, y su misión se consolidó hasta reducirse a su más concreta expresión: difundir el pasado mesoamericano. El plan contemplaba editar publicaciones en series temáticas, con un cuidado editorial y gráfico innovador que hiciera de los libros de la FCAS una experiencia de conocimiento sin precedentes para un público más amplio, desde neófitos hasta conocedores en la materia.

Evidentemente la tarea no sería fácil. La primera serie, “Arqueología en condiciones extremas”, se inauguró con la publicación Arqueología bajo el agua, de la maestra Flor Trejo Rivera. La extraordinaria respuesta que tuvo la publicación por parte de tiendas especializadas en equipo de buceo y distribuidores tan importantes a nivel mundial como Numilog.fr (Francia) o Ciando.com (Alemania) motivó a la fundación a desarrollar más series que desde entonces están en continuo desarrollo, como “Guerra en Mesoamérica”, “Astronomía”, “Descubre el mundo maya”, “Flora y fauna”, “El otro”, “Costumbres y tradición gastronómica en México”, “Mujer mesoamericana” y “Códices”, que incluyen los títulos Travesía hacia el desierto, Extranjeros y marginados en el mundo mexica, Definiendo lo maya, Divertimento bélico, Perros, lobos y coyotes en el pensamiento prehispánico, Entre astros y observadores del cielo, Comer y ser. Raíces gastronómicas de México, 2012: se dice que…, De mujeres y diosas aztecas, entre otros.

En mayo de 2011, la FCAS lanzó su nueva imagen y comenzó a trabajar en diferentes acercamientos al estudio del México antiguo mediante la producción de exposiciones panelares y presenciales, actividades académicas, visitas guiadas, talleres, eventos culturales y publicaciones multimedia. Por su parte, el acervo de la fundación, cuyas piezas tienen una antigüedad de tres mil años aproximadamente, ha ido creciendo en número e importancia, y ha sido cuidadosamente catalogado, investigado y registrado según lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Actualmente, la Dirección Editorial de la FCAS se conforma por un equipo de trabajo vanguardista y profesional que ha incursionado en el campo de la educación a distancia con la edición y producción de cursos virtuales por Internet, como The Aztec Experience: Politics, Society and Economy, realizado para la Universidad Estatal de San Diego. Los cursos virtuales o micrositios que desarrolla la FCAS funcionan como repositorios de datos relacionados con temas basados en los planes de estudio vigentes, por lo cual cubren las necesidades pedagógicas, y al estar enriquecidos con el uso de la nueva tecnología, los convierte en el producto ideal, portador de conocimiento expresado de manera innovadora y atractiva.

La FCAS, primera editorial electrónica en México, ha sido premiada a nivel nacional por la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México (Sodetam).